En la actualidad las redes sociales y el uso masivo de internet se han convertido en un factor de decisión clave de nuestros hábitos de consumo. Los consumidores hacemos un análisis crítico de los productos que compramos y/o disfrutamos, así como pedimos consejos y propuestas a los denominados “influencers” de la red, que se convierten en personas de referencia para miles de personas.

Con esta base emprendemos la siguiente acción de promoción y difusión del turismo rural de las provincias Andaluzas, contando para ello con cuatro agentes necesarios para hacer valer en la red el enorme patrimonio turístico cultural y gastronómico de nuestras provincias.

Los agentes implicados en esta acción serían los siguientes:

Ayuntamientos participantes en el programa
Establecimientos hosteleros de los municipios.
Influencers turísticos y gastronómicos de Andalucía.
Marca de vehículos de referencia.
La acción consiste en invitar a participar a un importante grupo de “influencers” (periodistas, blogeros, críticos gastronómicos, presentadores tv,….) a probar un nuevo modelo de vehículo realizando una ruta turística y gastronómico por los municipios de Andalucía.

A continuación definiremos el papel de cada uno de los agentes

Ayuntamientos participantes en el programa

En esta primera fase “piloto” del proyecto contaremos con la participación de los siguientes municipios:

Ayuntamiento de Lora del Río
Ayuntamiento de Marchena
Ayuntamiento de Constantina
Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto
Ayuntamiento de Alcalá del Río
Ayuntamiento de Osuna
Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas
Los centros guadalinfo de dichos municipios coordinan la infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo del evento.

Cada Ayuntamiento organizará con los agentes locales (Asociaciones de empresarios y comerciantes, áreas de turismo, desarrollo y cultura de los municipios) las visitas a sus municipios atendiendo a la agenda propuesta. Sería muy interesante contar con la participación de empresarios/as locales que puedan aportar productos singulares del municipio para dar valor a la marca de ciudad.

Será necesario alimentar la web del proyecto con contenido de la visita propuesta, referencias históricas, vídeos de los monumentos a visitar, descripción monumental, mapas de ruta,…

Establecimientos hosteleros

De forma organizada los participantes del evento visitarán distintos establecimientos hosteleros con el fin de disfrutar de la gastronomía local. Para ello los establecimientos ofrecerán a los visitantes lo mejor de su establecimiento, potenciando los productos de la zona, así como la singularidad de la gastronomía del territorio.

A cada establecimiento llegará un máximo de 6 participantes por lo que deberán atender de forma gratuita con una tapa y consumición. Sería muy importante que cada establecimiento disponga de espacio en Internet, así como alimentar la web de proyecto de las tapas propuestas, así como un video de elaboración de la misma.

“Influencers” de la provincia de Sevilla

En colaboración con la Asociación de la Prensa Digital de Andalucía, así como nuestra propia base de datos invitaremos a participar en el evento a periodistas digitales, responsables de medios de comunicación de la provincia, blogeros de ámbito turístico y gastronómico, críticos gastronómicos, presentadores de medios de comunicación masivo,…

Contaremos con la participación de 35 participantes.

Creemos que este público objetivo, con gran cantidad de seguidores en redes, generará una importante repercusión de marca en la red.

Para ello desde la organización facilitaremos a todos los vehículos de una conexión 3g que facilitará su interacción en redes de lo que acontezca en el evento.

Igualmente desde la organización habrá un equipo de community manager que alimentarán de contenidos de la red con fotografías, videos, …

Marcas de vehículos de referencia en la Provincia

Otro agente necesario es la presencia en el evento de Marcas de vehículos que nos ofrezcan sus productos para ser probados por los participantes en la acción.

Las marcas nos cederán 12 vehículos para ser conducidos por los participantes, así como 2 vehículos de organización. La duración de la cesión será de 2 días, 1 día previo al evento para la rotulación e identificación de los vehículos, y el segundo día el día del evento. Los vehículos tendrán que estar debidamente asegurados y autorizados para la conducción de nuestros participantes.

Igualmente la marca participante tendrá una presencia activa desde el punto de vista publicitario en el evento, así como contenido específico de los modelos probados en la web del evento.

La flota de vehículos propuesta podrán ser de un modelo único con distintas versiones o un mix de productos de la marca, atendiendo a criterio de la misma.

Este evento piloto tendrá dos sesiones, la marca participante podrá elegir que sesión o sesiones desea patrocinar/colaborar.

Cicerones

Acompañando a los participantes la organización estará formada por cicerones que formarán parte de los equipos participantes. Estos cicerones tendrán la función de ayudar, facilitar y generar comunicación en redes sociales, incentivando la acción de los influencers en la visita turística o gastronómica.

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