Como uno de los métodos más conocidos y antiguos en el email marketing, con el paso de los años han ido apareciendo diferentes soluciones para conseguir que tus cibercampañas de publicidad sean más atractivas, efectivas y al mismo tiempo menos complejas.

Una herramienta que ha sido fundamental en la regeneración de esta manera de hacer publicidad, ha sido MailChimp. En los últimos años, el ‘chimpancé cartero’ ha escalado puestos frente a sus competidores hasta ser considerado el servicio líder de correo electrónico profesional. ¿Un defecto? Que no está en español.

Simpaticón y gratis
Una de las principales razones por las que MailChimp ha logrado tan buena aceptación la encontramos en que rebosabuen humor desde el primer momento, sin que esto merme su potencia y utilidad. Desde la propia empresa subrayan que esa ha sido una de las claves del éxito, y que fue una de las premisas fundamentales cuando se fundó en agosto de 2001. Un chimpancé nos acompaña y orienta desde el primer momento: nos da la bienvenida, nos pide que “choquemos esos cinco” cuando finalizamos un envío o nos recuerda que “no somos tan aburridos como creíamos” cuando alguien se suscribe a nuestra newsletter. También sus tutoriales de ayuda, que pueden visualizarse en la propia web mientras avanzamos hasta el envío, son desenfadados, y en muchos casos los simios son los protagonistas.

Mailchimp2

Pero si hay algo aún mejor que la simpatía es la gratuidad. Y es que MailChimp adopta el modelo de negocioFreemium, consistente en ofrecer una versión gratis con prestaciones limitadas, las cuales pueden ampliarse pagando. Las posibilidades de la versión free son muy interesantes, ya que permite enviar hasta 12.000 emails al mes a un total de 2.000 suscriptores.

Orientado al control de los elementos clave en una Newsletter
La herramienta nos permite controlar los elementos imprescindibles para desarrollar y analizar el proceso del email marketing. En primer lugar nos permite crear listas de destinatarios, tanto de manera manual, como importando bases de datos en múltiples formatos CRV, y segmentar esas listas para optimizar la estrategia y adaptarla a nuestros receptores. Además nos deja aportar nuestro propio diseño de manera fácil e intuitiva, un aspecto que continúan mejorando como veremos más adelante.

Un aspecto más que diferencia a MailChimp de otras herramientas parecidas es que nos garantiza que los mensajes van a llegar al destinatario. Que sea abierto o no posteriormente dependerá de nuestras habilidades para hacer llegar nuestro producto correctamente, del interés del receptor en nuestra campaña o de otros factores, pero es seguro queel email será recibido por aquella persona que esté en nuestra lista de contactos.

Otros servicios de interés que ofrece MailChimp son el sistema automático de suscripción que permite generar formularios para insertarlos en blogs y páginas web o compartirlos en las redes sociales; o  el panel de control de estadísticas que nos ayuda a controlar y monitorizar los resultados de nuestras campañas para optimizar la estrategia.

Permanente actualización y mejoras
Sin duda, una de las características diferenciadoras de MailChimp es su capacidad de evolución y adaptación, sin perder su personalidad y siempre enfocado a mejorar su servicio, tanto free como de pago. De hecho, uno de sus lemas es “Listen hard. Change fast“, lo que da una idea de la capacidad de evolución permanente de la empresa.

Algunas de las novedades recientes más interesantes son: una aplicación que nos permite insertar un formulario de registro en nuestra página de Facebook, la ampliación de las estadísticas en las modalidades de pago, o el gestor de diseño “Drag & Drop Editor”. En nuestra opinión esta última actualización (aún en beta pero que funciona a la perfección, salvo algún cuelgue de la página fácilmente subsanable) es una de las más eficaces de la herramienta. Si bien las plantillas gratis de las secciones “Basic” y “Predesign” son eficientes. Antes de esta aportación,  diseñar una plantilla era demasiado complejo para quien no estuviera mínimamente familiarizado con la maquetación. Conscientes de ello, la reacción ha sido muy positiva, pues la nueva opción aporta una flexibilidad para añadir o quitar bloques de elementos, facilitando la maquetación y, por si fuera poco, dando por resultado una newsletter que se adapta a la visualización de dispositivos móviles.

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